Cómo encontrar un curso que mejores sus cualidades en su trabajo

Aprender nuevas habilidades es una de las mejores maneras de tener más éxito en tu carrera. Tanto si buscas una nueva oportunidad profesional como si quieres ascender a un puesto más alto, la mejora de sus conocimientos puede aumentar sus posibilidades de alcanzar sus objetivos profesionales.

En la mayoría de las profesiones, la mejora de las competencias se valora mucho y se considera un requisito para muchos empleadores. La mayoría de los puestos de trabajo son dinámicos, cambian constantemente y se adaptan a medida que el campo crece. Por lo tanto, los empleados deben ser adaptables y estar al día de las tendencias y los avances en su campo.

Los beneficios de actualizar sus habilidades incluyen

  • Aumento de la confianza en uno mismo: Aprender una nueva habilidad puede ayudarle a asumir nuevas tareas en el trabajo, así como a aumentar su capacidad de articular a los empleadores cómo puede marcar la diferencia en la fuerza de trabajo. Los empresarios buscan candidatos con conocimientos, competentes y proactivos. Un empleado que confía en sus habilidades y que puede demostrarlas activamente será visto como un activo para su empresa.
  • Mejora de la comerciabilidad y la competitividad: Actualizar sus conocimientos le ayuda a mantenerse al día en su campo y le convierte en un solicitante de empleo más competitivo. Cuando los empleadores ven que tienes el conjunto de habilidades que necesitan, es más probable que te devuelvan la llamada de tu solicitud, así como que aumenten tus posibilidades de ser contratado.
  • Mayor ingenio: Las nuevas habilidades pueden darte la capacidad de ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en el trabajo. Los empresarios valoran a los empleados que son autodirigidos y capaces de anticiparse y resolver los problemas a medida que se producen. Estas habilidades pueden demostrarse en el trabajo, así como durante las entrevistas basadas en el comportamiento, en las que los solicitantes de empleo proporcionan ejemplos de una solución que desarrollaron para un desafío que surgió.
  • Mejores oportunidades profesionales: Actualizar tus conocimientos te abrirá las puertas a nuevas oportunidades profesionales que antes no podías considerar. Por ejemplo, si actualizas tus conocimientos de Microsoft Excel, podrás optar a puestos de trabajo que requieran analizar datos, crear hojas de cálculo o incluso elaborar informes. A medida que adquiera nuevas habilidades, podrá considerar oportunidades de trabajo y funciones que antes dejaba de lado.
    En las siguientes secciones se ofrecen algunas estrategias para mejorar tus habilidades.

Investiga

Para determinar las competencias que necesitas actualizar, primero debes investigar el mercado laboral para saber qué buscan los empresarios. Investiga tu campo para averiguar las competencias que se requieren, las que son un activo y las que añadirían valor a las organizaciones. Un buen punto de partida es consultar las ofertas de empleo actuales para evaluar las tareas y cualificaciones específicas que se requieren para el tipo de trabajo que desea. Además, amplíe su búsqueda para incluir funciones para las que aún no esté cualificado, pero que podría desempeñar con una formación adicional.

Otra gran fuente de información son los sitios web gubernamentales que publican datos sobre el mercado laboral local y regional. Este tipo de información puede informarle de quiénes contratan, dónde lo hacen y de cualquier tendencia de contratación dentro de su sector.

Para conocer mejor el sector, considere la posibilidad de realizar entrevistas informativas con empleadores para conocer mejor el campo. Estas entrevistas pueden proporcionarle información detallada sobre las funciones para las que puede estar cualificado, responder a sus preguntas específicas y darle la oportunidad de establecer contactos con otras personas del mismo sector.

Investigar sobre tu sector te ayuda a estar informado sobre las tendencias actuales, los retos y las lagunas, para que puedas tener una ventaja sobre cómo puedes marcar la diferencia en tu campo.

Realiza una autoevaluación

Después de haber investigado para determinar las habilidades que buscan los empleadores, el siguiente paso es evaluar sus habilidades. Comprender dónde tiene actualmente lagunas en sus habilidades le ayudará a determinar su próximo curso de acción.

Determina los siguientes pasos

Una vez que entiendas las habilidades que necesitas, la dirección que tomes para mejorar tus habilidades puede incluir lo siguiente:

  • Cursos: Ya sea que tome un curso universitario o una educación en línea, los cursos pueden ayudarle a desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos que necesita para mejorar sus habilidades. Considere la posibilidad de realizar cursos que tengan un componente práctico, de modo que pueda practicar activamente la habilidad recién adquirida. Esto le ayudará a facilitar la transición de su formación al trabajo.
  • Formación de desarrollo profesional: Este tipo de formación puede ser de corta duración (unas horas o un par de días) a una formación más larga que puede ser continua. La formación para el desarrollo profesional puede ser específica de su sector o centrarse en el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación, el liderazgo o el trabajo con los demás. Por ejemplo, si quiere pasar a un puesto de liderazgo, puede considerar un curso o certificación de gestión de proyectos. El desarrollo de habilidades de gestión de proyectos en áreas como la planificación, la elaboración de presupuestos, la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos puede ayudarle a optar no sólo a una mayor variedad de funciones, sino también a puestos de trabajo mejor remunerados. Dependiendo de la naturaleza de su formación, puede recibir un certificado o un reconocimiento de participación al finalizarla. Su formación también puede conducir a otras oportunidades de desarrollo profesional. Toma nota de tus logros para poder presentarlos a los empleadores una vez que hayas completado tu formación.
  • Voluntariado: Puedes encontrar oportunidades para utilizar tus nuevas habilidades a través de actividades de voluntariado. El voluntariado en una organización es una forma práctica de utilizar y mejorar tus habilidades a través de la experiencia práctica.

Si actualmente tienes un empleo, hazte voluntario para nuevas tareas que te permitan utilizar tus nuevas habilidades. Los empleadores aprecian que su personal tome la iniciativa y esto les ayudará a verte de forma positiva.

Desarrolla una estrategia para articular las nuevas habilidades con los empleadores

Una vez que hayas mejorado tus habilidades, ser capaz de articularlas a los empleadores puede marcar la diferencia a la hora de alcanzar la siguiente etapa de tu carrera. Utilizar la terminología del sector, dar ejemplos de tu trabajo y aportar ideas sobre cómo mejorar la productividad pueden ser formas de empezar a explicar a los empleadores cómo puedes marcar la diferencia en su organización con tus habilidades mejoradas. Actualiza tu carta de presentación y tu currículum, y reescribe tu discurso de ascensor para reflejar tus nuevas habilidades.

Consigue un mentor o entrenador

Los mentores y entrenadores suelen ser personas que tienen cierta experiencia en sus campos y pueden dar consejos para ayudarte a avanzar en tu carrera. Los mentores y entrenadores pueden ofrecer perspectivas únicas y a menudo han pasado por experiencias similares que pueden compartir para ayudarte a acercarte a tus objetivos. Los mentores o entrenadores pueden estar dentro de tus redes; un antiguo jefe, un profesor o un compañero de trabajo pueden ser personas a las que considerar para que te ayuden a ser mentor.

Consulta los servicios de las agencias de trabajo temporal

Estas organizaciones ofrecen una serie de servicios de formación laboral y recursos de desarrollo de habilidades, muchos de los cuales pueden encontrarse en línea.

Actualizar sus habilidades puede ser beneficioso para su carrera. Seguir estas estrategias le dará las herramientas que necesita para impulsar su carrera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba