Las moto-taxi son conocidas en el mundo por diferentes nombres, convirtiéndose en un medio de transporte muy particular pero cada vez más común en diferentes regiones. El precio de mototaxi podría determinar su calidad, sin embargo, independientemente de su costo, hay una nueva ola de estos vehículos que ahora son una solución para el transporte.
La mototaxi es un vehículo en forma de motocicleta pero con tres ruedas y techo. Generalmente, se usa como un medio de transporte popular para recorrer distancias cortas a cambio de una tarifa, por lo que cumple la función de un taxi convencional.
Las mototaxis son un medio de transporte que es parte importante de la cultura de muchos países, sobre todo de las regiones de Asia. Aunque se estima que tienen 10 años aproximadamente en el mercado considerándose como un medio de transporte, la verdad parece ser algo nuevo en la industria como una opción de transporte urbano.
Un poco de historia sobre la mototaxi
Se estima que las mototaxis surgen por primera vez en algunas regiones de México y de Tailandia, India, China y otras ciudades de Asia. Sin embargo, también hay referencia de los primeros modelos que se fabricaron en Italia en 1928.
No fue hasta los años 60 que los modelos de mototaxi fueron mejorados en Japón, con diseños mucho más pintorescos y con funciones específicas, como el de llevar y traer personas de un lugar a otro.
Las mototaxis tienen diversos nombres, que varían dependiendo de la región en la que se usen. En regiones como Pakistán, estos vehículos son conocidos como “chand gari” y muy utilizados como un medio de transporte urbano más, al igual que los taxis convencionales y los autobuses.
En países como Tailandia y Egipto, son conocidos como “tuk-tuk”, donde tiene un uso más relacionado con el turismo. Miles de turistas eligen transportarse en las mototaxis para conocer la ciudad y los sitios más emblemáticos. El conductor ofrece sus servicios como guía turístico y chofer por las calles más importantes de la ciudad.
Las mototaxis en la modernidad
Hasta hace unos años, las mototaxis eran un vehículo considerado solo un medio de transporte barato o una forma de movilizarse en algunas regiones. Sin embargo, la modernidad también ha arropado el funcionamiento de estos vehículos, por lo que cada vez es más común encontrar en el mercado mototaxis con tecnología de punta.
En un mundo lleno de ciudades con mucho tráfico, las mototaxis han resultado una solución de transporte mucho más rápida y cómoda. Esto ha hecho que muchas personas adquieran uno de estos vehículos como una forma de hacer dinero a través de un servicio de transporte.
Tecnologías como GPS y ciertas comodidades como aire acondicionado, tapicería de lujo, entre otras características, han modernizado estos vehículos para romper con los estereotipos.
Si estás considerando comprar una mototaxi para fines turísticos y comerciales, serás también parte de una tendencia relativamente nueva en la industria del transporte.