aprender idiomas

La importancia de los idiomas para conseguir un trabajo

Trabajo, estudio, amigos, nuevas experiencias. ¿Cuál es el denominador común? Conocimiento de lenguas extranjeras. De hecho, es innegable que en un contexto cada vez más globalizado, saber uno o más idiomas no es sólo una ventaja, sino una habilidad indispensable para trabajar, estudiar, viajar y comunicarse con todas las personas que uno conoce. Pero, ¿cómo puede prepararse adecuadamente para afrontar este nuevo reto?

Dominar un idioma no sólo te ayuda a avanzar profesionalmente, sino incluso antes a encontrar un trabajo. La crisis de empleo que afecta sobre todo a los jóvenes, con una tasa de paro que ya alcanza el 40% en Italia, hace que la competencia por un puesto de trabajo sea cada vez más feroz y empuja a encontrar soluciones en el extranjero. Las investigaciones demuestran que a menudo es el conocimiento de una o más lenguas extranjeras lo que marca la diferencia. Por desgracia, los italianos nos quedamos atrás. Italia ocupa el puesto 24, por detrás de Francia y por delante de Hong Kong, Uruguay, Indonesia…

A primera vista parecería que nuestras escuelas y universidades no preparan adecuadamente a los estudiantes en este aspecto. Tanto si busca un trabajo en Italia, como si lo hace en el extranjero, el conocimiento de lenguas extranjeras es esencial. Por no hablar de que hablar un idioma diferente es ahora necesario no sólo para crecer profesionalmente, sino también humanamente, y los primeros en asumir este aspecto son los estudiantes universitarios.

HABLAR PARA CONOCER Y CRECER

De hecho, para todos los estudiantes de primer año, la posibilidad de compartir su apartamento o alojamiento con un estudiante extranjero es cada vez más concreta. En estos casos, conocer el idioma se convierte en algo fundamental no sólo para hacer amigos, sino también para establecer las normas básicas de convivencia sin entrar en molestas discusiones. También en el caso de que decidas hacer una estancia de estudios en el extranjero y te toque ser el compañero de piso extranjero, hablar y conocer bien el idioma del país de acogida te ayudará a hacer nuevos amigos y a sentir menos nostalgia. ¿Y las oportunidades de conocer gente nueva que ofrecen las redes sociales? Si no conoces los idiomas corres el riesgo de quedarte relegado a tu propio círculo de amigos «del muro» y no poder crecer entrando en contacto con culturas y formas de pensar completamente diferentes a las nuestras.

VIAJAR PARA APRENDER

Por supuesto, a no ser que vengas de un instituto lingüístico o de un instituto técnico de turismo, es raro que sepas y hables uno o más idiomas con fluidez después del instituto. Pero incluso en el caso de la universidad, si no has elegido un curso de idiomas, las cosas no son muy diferentes. Entonces, ¿cómo hacer? Sin duda, la solución ideal sería viajar y permanecer algún tiempo en el país elegido. De este modo, sumergiéndose completamente en el contexto, resulta más fácil aprender el idioma. Y sobre todo más rápido. De hecho, si tienes que hablar un determinado idioma para comunicarte, ya sea por trabajo o por estudios, aunque al principio te dé vergüenza y te cueste hacerlo, poco a poco te darás cuenta de que podrás hacerlo cada vez mejor: en poco tiempo hablarás el idioma deseado sin saber siquiera cómo lo has conseguido.

CURSOS, EXÁMENES, VACACIONES DE ESTUDIOS

Si no tiene tiempo o dinero para pasar una temporada en el extranjero, la alternativa es seguir cursos con profesores de lengua materna en institutos especializados. Normalmente se dividen en un total de horas que hay que seguir para luego hacer el examen y obtener el certificado de asistencia. O puedes hacer ambas cosas. De hecho, hay institutos gracias a los cuales es posible asistir a cursos de idiomas, tanto en directo como en línea, y viajar. También existe la posibilidad de ir de vacaciones de estudio al extranjero, de asistir a una escuela o universidad en un país extranjero y, por qué no, incluso de trabajar alojándose en otras familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba