titulos con futuro

Las titulaciones más solicitadas por el mundo laboral

Decidir tu futuro después del instituto no siempre es fácil. De hecho, muchos estudiantes como tú se encuentran en una situación de incertidumbre.

¿Qué hacer después de la graduación? ¿Cómo elegir la carrera más adecuada? ¿Cuáles son las mejores universidades?

No todo el mundo tiene las ideas claras al respecto, por lo que es fácil confundirse. En la elección influyen muchos factores: actitudes personales, sueños y aspiraciones, perspectivas de empleo.

En este artículo intentaremos centrar nuestra atención en este último aspecto.

¿Cómo es la situación laboral de los licenciados? ¿Cuáles son las universidades con más oportunidades de empleo? ¿Hay titulaciones que dan más trabajo que otras?

Según la última encuesta, en los últimos años ha habido una tendencia positiva que ha visto disminuir la tasa de desempleo de los licenciados.

Un año después de graduarse, la tasa de desempleo de los titulados de tres años es del 14,2% (1,7 puntos menos que el año pasado); la de los titulados de máster es del 13,6% (2,2 puntos menos que el año pasado).

La situación mejora aún más si consideramos el empleo de los licenciados tres y cinco años después de su graduación.

Los porcentajes más altos de desempleados se encuentran en las siguientes zonas:

Grupo geobiológico (Ciencias y Tecnologías de la Navegación, Ciencias y Tecnologías Físicas, Ciencias y Tecnologías Informáticas, Ciencias Matemáticas): 23,6%;
Literatura: 21,5%.
Arquitectura: 20,3%.
Por otro lado, los porcentajes más bajos de desempleo se registran entre los titulados del grupo científico (4,2%), educación física (9,6%) e ingeniería (9,2%).

Titulaciones con mejor rendimiento laboral
Cinco años después de la graduación, los mejores resultados en materia de empleo los registran los graduados del grupo científico, en particular de las siguientes carreras:

  • Medicina
  • Ingeniería
  • Profesiones de la salud

A menudo no basta con un título de tres años para entrar en el mundo laboral: la mayoría de las veces es necesario, de hecho, completar la formación con un máster.

Área de Salud
Las carreras del área de la salud son sin duda las más «interesantes» desde el punto de vista de las oportunidades de empleo.

Las titulaciones de tres años de las profesiones sanitarias, al ser altamente especializadas, garantizan excelentes niveles de empleo incluso después de los tres años de carrera (68%).

Entre los cursos más populares están Fisioterapia, Enfermería, Matrona y Logopedia.

En cuanto a la Medicina, la Odontología y la Veterinaria, el nivel de empleo tiende a aumentar cinco años después de la graduación, debido a la formación adicional que se requiere para ejercer la profesión.

Estos son los porcentajes de empleo cinco años después de la graduación:

  1. Medicina: 93,8%.
  2. Odontología: 89,8%.
  3. Medicina veterinaria: 92,3%.

Área técnico-científica

Las carreras técnicas y científicas ofrecen buenas perspectivas de empleo.

El grupo con mejores resultados desde este punto de vista es, sin duda, el de las titulaciones de ingeniería.

Las titulaciones de Arquitectura, Urbanismo y Estudios Territoriales no tienen una tasa de empleo muy alta (53%).

La tasa de empleo más baja está relacionada con el grupo que incluye las titulaciones de Ciencias Biológicas, Biotecnología, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente y Ciencias de la Naturaleza y Geológicas.

Área económico-jurídica

Gracias a la versatilidad de la formación que ofrecen, las licenciaturas en economía están muy solicitadas, en particular las de economía y estadística (piense en áreas como las finanzas, el crédito y los seguros).

El discurso de los licenciados en Derecho es muy similar al de los licenciados en Medicina: el camino, de hecho, ya que proporciona una formación de postgrado muy elaborada.

La situación es diferente para los licenciados en Ciencias de los Servicios Jurídicos (tres años): en este caso la incorporación al mercado laboral es más inmediata (59% un año después de la graduación).

Por último, hay que decir que las carreras de ciencias político-sociales tienen una tasa de empleo relativamente baja un año después de la graduación (43,9%).

Área humanística-social

Entre las titulaciones que más crecen en este ámbito encontramos, sin duda, las Ciencias de la Comunicación.

También (y sobre todo) en relación con el gran crecimiento de Internet y el nacimiento de nuevas figuras profesionales, la carrera L-20 garantiza un 49% de empleo un año después del título de tres años.

Para hacer una comparación, podemos decir que, en el mismo ámbito, las carreras de Literatura y Filosofía registran las tasas de empleo más bajas (25,8 y 31,3%).

Las titulaciones más demandadas y las profesiones de los próximos años
Según la «Previsión de necesidades de empleo y profesionales en Italia a medio plazo» elaborada por Unioncamere, Anpal y el Sistema de Información Excelsior, en los próximos cinco años (2019-2023) la necesidad de titulados se situará entre 823.000 y 908.000.

De ellos, el 62% corresponderá a empleados y trabajadores independientes del sector privado, y el 38% a empleados del sector público.

Dos áreas, en particular, caracterizarán las nuevas ocupaciones: la transformación digital y la ecosostenibilidad.

La necesidad prevista de graduados se desglosará de la siguiente manera:

  • área económico-social (25%), que incluye los grupos económico-estadísticos y político-sociales;
  • área de humanidades (21-22%): enseñanza, literatura, lingüística y psicología. Las ciencias del motor también se consideran en este grupo;
  • área de ingeniería-arquitectura (19%);
  • área médico-sanitaria (17%);
  • área científica (8%);
  • área legal (7%).

En concreto, las titulaciones más demandadas serán en el área económico-estadística y de ingeniería (por el aumento de la industria del Big Data), en el área médico-sanitaria (por la rotación de profesionales) y en el área de docencia (ya que se prevén muchas nuevas entradas en la escuela).

La mayor exigencia ocupacional caracterizará a la fi ltra de «salud y bienestar» con una cifra que se situará entre las 362.000 y las 381.000 unidades; las principales cifras buscadas
será

  • médicos
  • enfermeras
  • fisioterapeutas
  • técnicos de laboratorio médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba